Caritas Extra
[Abrir]
OpenArena Argentina
September 19, 2017, 15:41:53
Welcome, Guest. Please login or register.

Login with username, password and session length
News: ¡Nos mudamos de foro! En vísperas de la 0.8.8, el nuevo foro estará ubicado en esta dirección, mientras tanto, les pedimos a todos que se vayan registrando allí.
 
   Home   Help Search Gallery | Descargas | Staff List Calendar Login Register  

¿Qué es OpenArena?

OpenArena es un juego de la rama de los First-Person Shooters (juego de disparo en primera persona) gratis y open-source, es decir, el juego puede descargarse gratuita y legalmente de la web, y su código está abierto para que todo el mundo pueda modificarlo. Está basado en el motor gráfico Id Tech 3, el mismo que ostentaron juegos como Quake III: Arena y Return To Castle Wolfenstein, y que fue liberado en 2005 bajo la licencia GPL. El juego, por su parte, se distribuye libremente bajo la licencia GPL2.

Un poco de historia...


 

En el año 1999, Id Software lanzó al mercado Quake III: Arena, uno de los dos juegos (el otro fue Unreal Tournament, de la empresa Epic Games) que revolucionaron el campo de los First Person Shooters, prescindiendo del famoso Modo Aventura de los shooters de aquel entonces y enfocándose en el frenetismo de las partidas multijugador. En Diciembre del año 2000, la companía lanza el pack de expansión Quake III: Team Arena, el cual ampliaba las modalidades y características del juego, además de incorporar nuevo contenido, más enfocado en el juego por equipos. El motor gráfico del juego, Id Tech 3, fue liberado el 19 de Agosto de 2005, bajo licencia GPL. Sin embargo, el contenido del juego (mapas, modelos, texturas, sonidos...) no corrió la misma suerte. OpenArena resuelve este problema, ya que todo su contenido es abierto y totalmente diferente al del juego original. Otra de las ideas originales es el soporte para los mapas, mods (modificaciones) y conversiones totales. Así es que por ejemplo, conversiones creadas para Quake III: Arena como Urban Terror y Bid for Power, pueden correr bajo OpenArena sin problemas.

Contenido del juego

OpenArena, hasta este momento, (la versión 0.8.1) posee 45 mapas (16 mapas CTF y 29 mapas DM) y 12 modos de juego: Deathmatch, Team Deathmatch, Capture The Flag, Tourney, One Flag CTF, Harvester, Overload, Elimination, CTF Elimination, Last Man Standing, Double Domination y Domination. Los primeros 4 modos de juego también aparecen en Quake III: Arena, mientras que los últimos 5 son adiciones nuevas y los 3 modos restantes vienen del Missionpack Quake III: Team Arena. También se incorporó (a partir de la v0.8.0) el lanzamiento inicial del missionpack para reemplazar a la expansión Q3: Team Arena, el cual trae varias novedades.

Modos de juego

OpenArena contiene actualmente 8 modos de juego, cada uno con sus propias reglas:

- Deathmatch: También llamado "Combate mortal", se trata simplemente de eliminar a todos los jugadores de la partida la mayor cantidad de veces posible. El que más frags (cantidad de muertes - suicidios) obtenga al terminar el tiempo, o el que llegue primero al límite de frags, será el ganador.

- Team Deathmatch: Combate mortal por equipos. Lo mismo que Deathmatch, pero con equipos.

- Capture The Flag: Capturar La Bandera. En este modo hay dos equipos, cada uno con su propia base, y una bandera en su interior. Los equipos deben tomar la bandera enemiga, volver a su base, y tocar la suya mientras está en la base, para anotar. El equipo que llegue al límite de banderas capturadas, o el que más banderas capturadas tenga al finalizar la partida, es el ganador.

 

 

- Tourney: Torneo. En esta modalidad se enfrentan dos jugadores, en un duelo al estilo Deathmatch. El ganador permanece en el mapa, mientras que el perdedor pasa a espectar, entrando otro jugador en su lugar.

- Elimination: Eliminación. Se trata de un Team Deathmatch basado en rondas. El equipo debe eliminar a todos los miembros del equipo contrario para anotar. Los jugadores eliminados pasan a ser espectadores. Por cada ronda, el equipo ganador obtiene un punto. El equipo que más puntos tenga al finalizar las rondas gana la partida.

- CTF Elimination: Eliminación CTF. Aquí, al igual que en Elimination, el equipo debe eliminar a todos los miembros del equipo contrario, y los jugadores eliminados pasan a ser espectadores. Pero también gana puntos por capturar las banderas. Por cada una de estas acciones, el equipo ganador obtiene un punto. El equipo que reúna más puntos al finalizar las rondas, se proclama vencedor.

- Last Man Standing: Ultimo Hombre En Pie. Es una modalidad del estilo Deathmatch, pero en la que todos los jugadores tienen una vida, y al ser eliminados pasan a ser espectadores. El último que resguarde su vida, se anota un punto. El jugador que reúna más puntos al terminar las rondas, es el vencedor.

- Double Domination: Dominación Doble. Esta es una modalidad por equipos que viene de Unreal Tournament 2004. En ella, los mapas poseen dos puntos de control, A y B, que reemplazan a las banderas de CTF. El objetivo es tomar los dos puntos de control y mantenerlos durante 10 segundos, (pueden ser tomados por el equipo contrario) tras lo cual el equipo que los mantuvo se anota un punto. El equipo que posea más puntos  al terminar el tiempo o llegue al límite de puntos se proclama vencedor.

 

- One Flag CTF: CTF de una bandera. Al igual que en CTF hay dos equipos y dos banderas, sin embargo se agrega una tercera bandera, blanca, la cual hay que llevar a la base enemiga para anotar una captura. Nuevamente, el equipo que más capturas tenga al finalizar el tiempo o el que llegue al límite de capturas, gana la partida.

- Harvester: Recolector. En este modo hay dos equipos, cada uno con base y obelisco propio, más un tercer obelisco situado en el centro del mapa. Cuando matamos a algún oponente, en el obelisco central caerá una calavera, la cual debemos tomar para llevar a la base enemiga (podemos llevar más de una calavera) y anotar la cantidad de puntos equivalente a las calaveras que dejemos en la base enemiga. El equipo que más calaveras consiga al finalizar el tiempo o que llegue al límite de calaveras, gana la partida.

- Overload: Sobrecarga. En este modo de dos equipos, cada uno tiene base y una gran calavera en su interior. La idea es bombardear la calavera hasta destruirla, luego de lo cual la partida vuelve a empezar. El equipo que destroce la calavera la mayor cantidad de veces al fin del tiempo, o llegue al límite, se declara ganador.

- Domination: Dominación. Modo por equipos, traído de Unreal Tournament, en el cual ambos equipos tratarán de mantener los puntos para ir sumando unidades. Si el mapa tiene tres puntos tomados, cada 5 segundos se le otorgará una unidad, con dos se le otorgará una unidad cada 10 segundos y con uno cada 15.

Requerimientos del juego

- Video: OpenArena requiere hardware con soporte y aceleración OpenGL. No requiere DirectX. La línea mínima para tarjetas de video para correr el juego arranca desde la placa 3DFX Voodoo2 8MB.

- Sistema Operativo: Puede correr en Linux, todos los Windows de 32 bits, (desde Win95 hasta Win Vista) y Mac OS X. Algunas distribuciones de Linux traen OpenArena incluído.

- CPU y memoria: Cualquier procesador arrancando desde un Pentium de 90 MHz con 32 MB de RAM puede correrlo, aunque se recomienda un procesador Pentium II de 233 MHz con, al menos, 96 MB de RAM, debido al alto nivel de detalle de OpenArena en comparación a Quake III: Arena.

Contenido adulto

OpenArena contiene material adulto, como ser grandes cantidades de gore, (sangre y restos) pululando por los niveles, y algunos personajes rozando el desnudo (pero no completamente desnudos) como Angelyss/Dark. El juego no está orientado a menores de 18 años.

Conclusión

Si te gustan los First Person Shooters de la onda Quake/Unreal, sin importar lo sangrientos que sean o el estilo que abarquen/usen, entonces OpenArena puede ser una buena adición a tu colección. Si no sos fanático, pero te estás adentrando en el género, entonces podés darle una probada.

Volver al Portal - Volver al Foro

Bookmark this site! | Upgrade This Forum
SMF For Free - Create your own Forum | Buy traffic for your forum/website